domingo, 13 de marzo de 2011

Cinemática (Caída Libre)

         A continuación, se le presenta una sopa de letras con palabras relacionadas con el tema para inducir el conocimiento sobre caída libre y lo relacionado con esta:
http://3.bp.blogspot.com/_Yrm8bpjwfzA/TO_n-huHUuI/AAAAAAAAAB0/L5_dSNo1spM/s1600/caida-libre-2%255B1%255D.jpgG
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EN ESTA SOPA DE LETRAS DEBERAS ENCONTRAR:
CAIDA LIBRE
VELOCIDAD
FISICA
GRAVEDAD
CINEMATICA
FISICA

         Se denomina Caída libre,  al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.
http://farm3.static.flickr.com/2078/2035077444_1cdd5d211d.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_sS6G_V5so9M/TJo5ilj7X-I/AAAAAAAAAGo/A-KM0iXuwCo/s320/CaidaLibre.gif

         El concepto es aplicable incluso a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad o a un satélite (no propulsado) en órbita alrededor de la Tierra.
         Ejemplo de Caída Libre:
         Desde una altura de 80m, se deja caer un cuerpo ¿calcular a los 3 segundos? a) la rapidez que lleva en ese momento, b) la altura a la cual se encuentra del suelo.
Datos:
Y= 80m
T= 3 segundos
Vf= ?
Ys= ?
g= 9,8 m/s ²
Solución
a)   Vf= g.t          Vf= 9,8 m/s ² x 3 s= 29.4 m/s ²
b)   Ys= Y - Y1, calculamos Y1 para poder calcular Ys= altura al suelo.
Y = g.t ² = 9,8 m/s ²x 9s² = 45m
          2               2
Sustituimos: Ys = 80m – 45m          Ys= 35m

Ejercicios de Cinemática: Caída libre
         Resolver los siguientes problemas: En todos los casos usar g = 9,8 m/s ².
         Problema n° 1) Desde el balcón de un edificio se deja caer una manzana y llega a la planta baja en 5 s.
a) ¿Desde qué piso se dejo caer, si cada piso mide 2,88 m?.
b) ¿Con qué velocidad llega a la planta baja?.
Respuesta: a) 43
b) 50 m/s
         Problema n° 2) Si se deja caer una piedra desde la terraza de un edificio y se observa que tarda 6 s en llegar al suelo. Calcular:
a) A qué altura estaría esa terraza.
b) Con qué velocidad llegaría la piedra al piso.
Respuesta: a) 180 m
c)    60 m/s
NOTA: se deberán utilizar las siguientes formulas para la solución de los ejercicios.
Vf= g.t
Y = g.t ²
2
vf²= 2gY

Reflexión de la Clase
       LA FISICA, es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En este caso se hablo de caída libre en donde se dice que existen varios factores que influyen en este fenómeno, gravedad, peso del objeto, distancia, entre otros.
       La micro clase es de gran ayuda para tener mayor desenvolvimiento, cuando se tenga que enfrentar con el campo laboral.  Este conocimiento que se adquiere en esta casa de estudio por estos fabulosos profesores tenemos que llevarlas a las instituciones, ya sean dentro de nuestro estado o fuera, en esta ocasión se impartía conocimientos sobre, la importancia de la caída libre, que es un cuerpo en dirección vertical adquirido por el, cuando se deja caer al vacío, sin importar su tamaño naturaleza o forma, por ejemplo: en una capsula sin aire. Dejamos caer  dos cuerpo una pelota y  una pluma  ligeramente hacia abajo, los dos cuerpos tendrán la misma velocidad al llegar al suelo eso es debido a que no hay aire y está en un vacio, y en caso de haber aire llegaría primero la pelota por el peso y por la gravedad que la atrae hacia el suelo.
       Es entonces, que debido a esto al enfrentarse al campo profesional cuando se esté laborando se tenga uno conocimiento sobre la materia y en particular sobre este fenómeno, para poder enseñar y interactuar con el estudiante y ser partícipe de una enseñanza a miras a la excelencia.

Reflexión de Didáctica

       Ya que la didáctica se refiere al estudio de procesos dentro de la enseñanza y el aprendizaje, se puede decir que la incorporación de la materia de didáctica ayudo en el proceso de formación pedagógica en cuanto a dar soltura y experiencia al momento de ejecutar una clase, puesto que se formulo desde las bases programáticas, llevándonos a la practica desde un principio en donde se elaboro el programa de clases, y se estudio el contenido, dejando así al estudiante en este caso (yo), ser y desenvolverse como futuro docente, pero no sin la debida ayuda del grandioso facilitador de la materia. No queda más que seguir infundiendo enseñanzas y conocimientos como futuro docente que seré, dejando huella de mi labor y gracias a la capacidad que se adquiere debido a materias aplicadas al área de desenvolvimiento académico profesional como lo es, la didáctica de la mecánica.

1 comentario:

  1. De angel, co-evaluación: Me parece que luisanna se merece los 5ptos, de ponderación a la co -evaluación, puesto que participo en clases, cumplió con las asignaciones y normativas del curso amplia-mente.

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